domingo, 21 de noviembre de 2010

Informe de 4 charlas Morphogenesis y 2 exposiciones


Durante la semana de Morphogenesis tuve la oportunidad de estar presente en varias de las charlas que se expusieron en la universidad.

A la primera que asistí fue a la exposición titulada “Lo propio, lo ajeno y lo común, una nueva aproximación a un viejo dilema”, en al cual se discutieron varios aspectos sobre el diseño y la cultura. Se menciono a la cultura como el primer error en el diseño. Sin la cultura local no somos nada, en otras palabras, existe un yo porque existe un tú. Pero toda la identidad cultural, la religión y las formas diferentes de pensar alimentan los enfrentamientos. En lo personal el expositor Norberto Chaves mencionó odiar el turismo. También mencionó que la identidad cultural es impulsiva y casi un instinto ya que es parte de nosotros y la asumimos involuntariamente. Enfatizó en que, si no se disfruta lo que se hace y que si no nos atrapa lo que estamos haciendo, que simplemente dejemos de hacerlo. Luego opinó sobre el concepto de tener un proyecto de vida y aclaro que le parece obsceno pensar en ello. Que la vida es algo demasiado complejo y va mucho más allá del producto final de un proyecto. Luego continuó diciendo que el diseño es parte de la cultura y que la cultura es un punto de partida y no de llegada.

Estoy de acuerdo en varios aspectos de los mencionamos pero en desacuerdo con otros. Estoy de acuerdo en que la cultura la adoptamos involuntariamente porque de pequeños somos como esponjas que absorbemos lo que hay en nuestro entorno y también en que hay que disfrutar plenamente lo que se hace, ya que si no se disfruta no tiene sentido hacerlo y todavía más en el tema del proyecto de vida, puesto que la vida no se puede planificar en su totalidad porque está llena de incertidumbre. Pero no le veo sentido a culpar a la cultura y aunque creo que tiene razón en que los enfrentamientos son debido a ella, pienso que también se podría adoptar de una forma positiva y pacífica con los demás siempre y cuando haya respeto y tolerancia entre las personas. Creo que la raíz de esos problemas no está en la cultura sino en la intolerancia de las personas.

La segunda charla a la que asistí fue a de “Redes Sociales” expuesta por Rogelio Umaña. Él comenzó diciendo que, actualmente, cada vez nos vamos transformando en cyborgs. A pesar de que vivimos en un mundo en 3D, continuamente intentamos reproducir ese mundo en la tecnología, como en las películas y videojuegos. Ahora toda la información se maneja en real time, al igual que en las redes sociales y la gente le está echando la culpa de los males a ellas. Pero están olvidando que las redes sociales somos nosotros. Ahora todo es medios, y los medios se encargan de decir que es lo bueno lo malo. Luego habló sobre los 4 jinetes del mediapocalipsis. El primero de ellos es el juego Farmville, porque es una mecanización de la experiencia, es un juego involuntario que no permite tomar decisiones por uno mismo. El segundo es el mismo facebook, con grupos como el de “jale a ud q le importa” donde se presencia el anarquista perezoso que solo le da “me gusta” a los grupos pero que de revolucionario no tiene nada porque no mueve un dedo. El tercero son los blogs, donde se supone que deberían tratarse los temas con respeto y con puntos de vista coherentes pero en lugar de ellos solo hay conversaciones fragmentadas donde abunda la intolerancia. El cuarto y último es la falta de privacidad tanto en facebook como en muchas redes sociales y programas en donde se puede hasta saber si se está en casa o no. Esto provoca una gran inseguridad y abusa de toda privacidad. Por último nos pregunta que como podríamos cambiar eso y, ¿Qué nos reclamarán nuestros nietos?

Creo que el expositor tiene un punto de vista muy particular sobre las redes sociales y los medios en general y lo explica de una forma que es fácil entender y que, aunque es algo inusual, tiene mucho sentido en sus formas de plantear los problemas que enfrentamos en los medios. Estoy de acuerdo en lo que expone pero creo que para cambiar cosas que han sido tan bien establecidas haría falta el apoyo de todas las personas, no de unos pocos, y que sería difícil pero creo que poco a poco podría cambiarse esa situación.

La tercera charla a la que asistí fue a una charla de diseño de productos titulada “Diseñar en Costa Rica: una experiencia profesional” en donde el expositor Alfredo Gonzales Singleton nos comenta sobre su experiencia en el diseño de productos. Habla sobre su experiencia con el diseño de un bus que necesitaba credibilidad, reconocimiento y, por supuesto, ventas. Nos dice que para realizar un proyecto es necesario profundizar en él y que siempre es importante investigar más de lo que se nos pide. Luego nos comenta sobre otra experiencia con unas luminarias, en donde el proyecto comenzó por una “torta” por lo que el producto perdió credibilidad. Pero con esfuerzo logro el cometido que era reflejar la luz paralelamente. Nos dice que hay que imponerse un problema superior para obtener una solución más compleja. Luego del trasfondo de esta experiencia con las luminarias, nos dice que los trabajos y proyectos que realizamos son importantes para obtener experiencia. Siempre hay que tener un portafolio personal de nuestros trabajos. También hay que hacer las cosas con pasión y esfuerzo para realizarlas de la mejor manera. No hay que olvidar la humildad para poder escuchar y aprender por medio de las nuevas experiencias. Y muy importante es construir credibilidad por medio de las acciones. En Costa Rica tenemos muchas ventajas para salir adelante como diseñadores, porque vivimos en un país de educación y paz, además tenemos personas que tienen amplitud mental y creativa y que están llenas de ideas. También por medio del internet podemos tener acceso a un recurso de información prácticamente ilimitada.

Pienso que poder escuchar una voz profesional y experimentada como la de este hombre es de mucho enriquecimiento para jóvenes diseñadores como nosotros que todavía tenemos un largo camino por delante. Creo que es cierto que en Costa Rica tenemos muchas ventajas para sobresalir como diseñadores y tenemos todas las herramientas necesarias pero necesitamos pasión y voluntad para hacer las cosas y por supuesto, como nos dice el expositor, mucho esfuerzo y dedicación.

La cuarta charla a la que asistí era una denominada “Charla con Colectivo Animal” de Patricio García. Comenzó contando sobre las empresas para las que había trabajado, entre ellas Unilever, CNN en español, Volkswagen, Pepsi Centroamérica, Levi’s Strauss, Tigo Centroamérica y comento sobre algunos de los premios que había obtenido. Luego procedió a comentar sobre el trabajo de un diseñador en una agencia publicitaria. El departamento se divide en: cuentas que es el menos evolucionado, planning que es el más importante y creatividad que es el más evolucionado y nos resalta que un creativo publicitario no es lo mismo que un artista en su totalidad. Nos introduce a términos como “insight” que es el comportamiento común del target. Se tiene que pensar en cómo presentar el concepto en cada pieza y en cada medio. Hay que pensar en cómo decir las cosas de forma diferente y comenzar a educar a las marcas, no a las personas. También nos plantea la interrogante de si un creativo, ¿se hace o se nace? Y nos responde con su opinión de que si se hace, pero que se puede hacer cada vez mejor. Finalmente nos incita a mejorar, a subir la vara y saber lo que pasa más allá de donde vivimos. Nos dice que debemos informarnos, ir al museo, apreciar obras de arte, fotografías y leer más libros.

Considero que es importante para nosotros saber el sistema que maneja una agencia y sobre todo tener la oportunidad de escuchar a un profesional que ha desempeñado su trabajo para marcas tan conocidas como las que mencionó. Además estoy de acuerdo en decir que el creativo se hace porque considero que todas las personas somos creativas pero no todos la entrenan por lo que no todos la tienen desarrollada de la misma forma. Además me parece muy importante el alentar al público a proponerse más allá de lo que le exigen para conseguir mejores resultados de los que se le esperan.

En cuanto a exposiciones tuve la oportunidad de presenciar la exposición de Valoarte y la de Luis Fernando Quirós.

La exposición de Valoarte se efectuó recientemente en la Antigua Aduana en San José. Esta exposición es de gran importancia en el ámbito del diseño, dibujo, arte y sirve de inspiración para cualquiera que desee dejar volar su creatividad puesto que en una exposición que reúne grandes artistas tanto a nivel nacional como internacional, lo que la hace muy enriquecedora.

En la exposición se podían notar toda clase de obras artísticas de cualquier tipo. Había esculturas muy interesantes, también textiles, y obras artísticas trabajadas con diferentes técnicas.

Lo que me pareció muy interesante y llamativo del lugar en sí, fue que estaba estructurado como una especie de laberinto en donde las obras eran expuestas en sus paredes. Gracias a esto era fácil movilizarse por el lugar y contemplar las obras. Incluso se mostraba otro tipo de arte ya que había presentaciones musicales. Creo que esto le da variedad al lugar y a lo que exponen y a la vez propicia un ambiente muy agradable.

No podría describir esta exposición en pocas palabras, porque considero que fue una exposición muy dinámica en muchos aspectos, como en el ambiente que se podía sentir en el lugar, también en las obras que iban desde materiales no tradicionales hasta obras con formas, colores y texturas de todo tipo.

Pienso que cualquier persona puede gozar de la belleza de estas obras y que son una gran fuente de inspiración para cualquier tipo de artista y cualquier tipo de diseñador como nosotros.

Es una oportunidad de ver hasta dónde puede llegar la imaginación de un artista y a su vez poder contemplar los frutos de trabajos pensados, analizados y trabajados con mucho esfuerzo pero más que todo con mucha paciencia.

La exposición de Luis Fernando Quirós me pareció bastante interesante, aunque creo que se quedo corta considerando todo lo que él ha hecho. Lo tuve como profesor de rotulación y delineado y siempre me pareció un profesor de gran carisma y muy buen sentido del humor. Todos vacilábamos en las clases pero a la hora de ponerse a trabajar si se tomaba todo con gran seriedad. En la exposición pude saber más sobre él, ya que pude observar varios de los libros que escribió, además de algunas de sus obras y en el lugar de la exposición había unos folletos con información sobre él. En ellos hablaba sobre su biografía dividida en etapas, sobre sus estudios en Costa Rica y en el extranjero y sobre sus trabajos y aportes en el ámbito del diseño. También venia un extenso comentario sobre lo que él había vivido en estos años de diseñador y sobre lo que opinaba con respecto al diseño y al arte en general. Creo que esta exposición fue bastante interesante, pero se queda pequeña comparándola con los aportes y los logros que ha hecho Luis Fernando en el diseño costarricense y en lo personal me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de ser su alumno y de poder compartir lo que fue su último cuatrimestre dando clases en la universidad Veritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario