domingo, 21 de noviembre de 2010

Proyecto revista

El proyecto de la revista consistía en realizar una revista en diferentes técnicas como collage e ilustración con temas relacionados con el arte y el diseño enfocados en lo nacional.

Mi revista se llamó Rockin' Night y trató sobre la musica rock y metal, enfocándose en 2 grupos nacionales llamados Time's Forgotten y Sight of Emptiness, siendo esta una edición especial de la revista.

Base Creativa:

Revista rockin’ night

1. Descripción del trabajo:

El trabajo consiste en realizar una revista relacionada con un tema de arte, diseño o cultura en un formato libre. En este caso la revista será sobre la música Rock y su influencia en Costa Rica. Será una revista de 24 páginas con portada y contraportada incluidas. La edición de esta revista será sobre los grupos que están revolucionando el rock y el metal en el país, en este caso específicamente serán los grupos “Sight of Emptiness” y “Time’s Forgotten”.

2. Antecedentes:

Aquí se encuentran la enorme lista de revistas que han salido al mercado sobre el tema del rock y sus derivados desde el inicio de sus tiempos, cuando comenzó a ser una completa revolución. Comenzaron a salir al mercado aproximadamente a partir de los 60’s cuando comenzó la ola del rock. Revistas como Metal Hammer, Classic Rock o Rolling Stone fueron perseguidas por las masas de seguidores del género.

3. Características físicas y usos del producto:

La revista tendrá un formato de tamaño carta (8,5x11). Se centra en dar a conocer más sobre el Rock y el Metal y se concentra en la descripción de 2 grupos. La paleta de colores como es común en las revistas varía mucho según el tema que se esté presentando en cada página. También proporcionará publicidad. Las tipografías serán sin serifas en los textos para mayor legibilidad. El producto será utilizado para adquirir conocimiento sobre este tema a quienes gusten de él.

4. Personalidad del producto:

Sería unisex y puede ser tanto joven como joven adulto y adulto ya que es un tema que abarca todas esas edades. Tendría una personalidad explosiva, extrovertida y muy crítica.

5. Posicionamiento:

Las personas la recordarían por lo que aprendieron en ella y por la información que les fue útil principalmente, ya que para eso es hecha la revista, para tratar diferentes temas e informar a las personas sobre ellos. También puede ser recordada por las fotos exclusivas que tenga o los diseños que tengan un gran poder de recordación.

6. Competencia directa:

En la competencia directa se encuentran revistas nacionales con temas muy similares y de gran popularidad como la Peperina o Fonorock.

7. Competencia indirecta:

En la competencia indirecta se encuentran revistas extranjeras que tratan los mismos temas del mundo de rock y el metal, como lo son por ejemplo Metal Hammer, Heavy Metal, Rock One, Classic Rock, Rock & Folk, Hard Rock, entre otras.

8. Motivo de compra:

Se pueden incluir varios motivos de compra. Por diversión para leerla en algún momento de tiempo libre. Por amor a los hijos ya que puede ser un regalo para ellos. Por información para enterarse de lo último en ese ámbito musical.

9. Núcleo de compra:

Los puntos de venta podrían ser lugares comunes donde se encuentran revistas como los supermercados o más específicamente en La Casa de las Revistas.

10. Objetivo de la comunicación:

La campaña será de lanzamiento ya que es una revista que no ha sido publicada anteriormente, pero su objetivo principal es el de brindar información sobre este tipo de música.

11. Publico objetivo:

Edad: Entre los 13 hasta los 40

Clase Socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB

Sexo: Masculino y Femenino

Hábitos de compra: cada mes hay una nueva edición

12. Promesa Básica:

Informar sobre los últimos acontecimientos del rock y el metal en Costa Rica y la influencia que ha provocado en el país

13. Sustentación lógica:

Recolección de información verídica y fotos que apoyan el texto hacen de la revista una fuente de información para las personas que desean informarse sobre lo que pasa en el mundo del rock costarricense.

14. Promesas secundarias:

Imágenes de gran impacto y bastante llamativas para llamar la atención del consumidor. Además de la publicidad que podrían encontrar interesante.

15. Tratamiento de la comunicación:

Racional – 10%

Sensorial – 40%

Emotivo – 50%



Primero se hiso una retícula para toda la revista y se hicieron bocetos sobre el nombre y su tipografía y sobre las imagenes diagramadas en la revista.


Con la diagramacion, las imagenes y los textos listos, se procedió a realizar la revista en sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario